publicidad
  
LEYENDAS
 
El Zanate de Oro. Leyenda Zoque
Sto. Domingo Zanatepec, Oaxaca. Istmo
05-11-2011 | Autor: Francisco Javier Núñez Toledo Libro: El Pueblo del Zanate D.R. ©Casa de la Cultura Oaxaqueña. Primera edición: Junio de 1989 I.S.B.N. 968-6204-31-8. COLECCIÓN AGUA QUEMADA. INPRESO EN MEXICO H. Consejo Municipal de Zanatepec Oaxaca


 
Con el titulo de “El zanate de oro. Leyenda zoque” publicada en 1909. El ilustre historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida, registró la siguiente tradición escuchada durante alguna visita realizada a Zanatepec en los comienzos del presente siglo.


Escribe Martínez Gracida:

Cuentan los viejos de Zanatepec que en el siglo XIV de la era vulgar, existieron en la población dos jóvenes amantes, muy simpáticos y guapos, el se llamaba ACATZANATL y ella TEOCALXOCHITL, que en castellano quiere decir flor de loto los cuales estando en los márgenes de la laguna del sol y la luna, en coloquios amorosos, fue encantado el joven convirtiendo en zanate de alas doradas por el hada de las laguna. Este hecho causo la muerte tres años después a flor de loto.
Con motivo de este suceso, agregan al rey NAHUILTECPATL mando fabricaran un zanate de oro simbolizando a su hijo. Y se coloco en un altar de la gruta, en donde se le tributo culto como a NUMEN de bondad, y el cual fue robado por los indios de Chiapas que lo escondieron en sus montañas.

En la época colonial dícese que vivió en la cueva un venerable anciano llamado Tata Mingo, que tenia el cargo de sacerdote, era el motor de los indios, quienes todos los años le levaban un niño a bautizar. Lo extraordinario para ellos, según su tradición es que el niño moría a su temprana edad, donde había sido bautizado, y en el que su alma pertenecía por tiempo indefinido, sirviendo al sacerdote no solo de mensajero sino de guardián.

El pueblo de Zanatepec, cuéntase era muy rico, pues se prestaban el dinero por jícaras y por almudes; deseando distinguirse por sus riquezas, mando construir una campana de oro, cuyo sonido se percibía a larga distancia.

Este lujo causó celo a los chiapanecos, quienes clandestinamente se robaron la campana de oro como lo había hecho con el zanate de oro, y lo arrojaron al fondo de la laguna. En el llano de los pájaros mandó el Rey fundar un pueblo al que se le puso por nombre Zanatepec; a la laguna se le dio el nombre de la laguna del Zanate de Oro.





Notas relacionadas Fotoreportajes
9:00 hrs. martes, 18
diciembre 2014

7ma. Feria del Alebrije
10:00 hrs. Viernes, 19
diciembre 2014

Expo-venta de invierno 2014. | ENTRADA LIBRE
18:00 hrs. Viernes, 19
diciembre, 2014

Pastoral Universitaria. Cantando Villancicos Navideños
10:00 hrs. Sábado, 20
diciembre 2014

Torneo del Pavo 2014
19:00 hrs. domingo, 21
diciembre, 2014

Recital Navideño | Coro de la Ciudad
CARTELERA
XIV Festival Cultural del Mar en el Puerto de Salina Cruz
Piezas textiles únicas y originales.
  
REDES SOCIALES
COMENTARIOS
INICIO

OAXACA
Explora
Historia
Costumbres
Leyendas
Arte
Gastronomía
CARTELERA
Más información

FOREPORTAJE
Más información

ENTREVISTAS
Más información

EVENTOS
Más información

NOTICIAS
Más información

COLORES DE MI TIERRA
Más información

BELLEZA OAXAQUEÑA
Más información

CONTACTO
Más información

¿QUIÉNES SOMOS?
Más información

2014 - Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo: OaxacadeMilColores.com | Ventas